La mayoría de las empresas son conscientes de la necesidad de tener presencia en Internet. La Red ya no es, como en sus comienzos, un espacio reservado a aficionados a la informática, sino que se ha convertido en una vía de comunicación tan rápida y eficiente que empieza a ser indispensable para cualquier actividad, la empresarial incluida. Disponer de una página web corporativa supone "estar dentro" de Internet, y mostrar una imagen moderna tanto a los propios clientes como a otras empresas. Asimismo, una web puede ser la base para iniciar el comercio electrónico o, simplemente, para encontrar nuevos clientes.
No obstante, a algunas empresas, parece no bastarles tener un espacio web bien diseñado, de aspecto atractivo y repleto de información. Además, dedican tiempo y esfuerzo a crear una bitácora corporativa para promocionar sus productos o servicios, de manera que, como ya sucedió antaño con las páginas web tradicionales, hay un porcentaje creciente de empresas que crean y mantienen bitácoras. La pregunta que intentaré responder en estos artículos es: ¿qué beneficios aporta una bitácora a una empresa?
El primer hecho importante es que una web tradicional y un blog son dos conceptos diferentes. Son estilos de comunicación distintos, a los que muchas compañías prestan gran atención. La empresa española Weblogs tiene su línea de negocio principal orientada al mantenimiento y creación de bitácoras corporativas. Esta firma crea y llena de contenido bitácoras de otras empresas, con lo que funcionan de forma muy similar a una empresa de desarrollo web, pero especializada en los "weblogs". Ejemplos de bitácoras coporativas, extraídos de la propia página de Weblogs S.L. son:
- Blog de la cadena FOX para España: http://blog.foxtv.es/
- NH hoteles: http://www.vivelaciudad.es/
- GTV, S.L. http://www.cienladrillos.com/
Dos de estas tres tienen sus páginas web corporativas, que se complementan con estas bitácoras. ¿Qué les puede aportar esto?
He comentado antes que una web tradicional y una bitácora son estilos de comunicación distintos. Analizando las diferencias entre ambas formas de mostrar información en Internet, podemos entender a qué viene este interés creciente en un fenómeno, el de las bitácoras, dominado por las mantenidas por particulares que cuentan su día a día, o escriben artículos sobre cosas que les interesan. Estas diferencias las analizaré en la entradas siguientes, centrándome en las ventajas de las bitácoras, primero, y después en sus inconvenientes.
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