lunes, 10 de septiembre de 2007

Las bitácoras en la empresa (I)

La mayoría de las empresas son conscientes de la necesidad de tener presencia en Internet. La Red ya no es, como en sus comienzos, un espacio reservado a aficionados a la informática, sino que se ha convertido en una vía de comunicación tan rápida y eficiente que empieza a ser indispensable para cualquier actividad, la empresarial incluida. Disponer de una página web corporativa supone "estar dentro" de Internet, y mostrar una imagen moderna tanto a los propios clientes como a otras empresas. Asimismo, una web puede ser la base para iniciar el comercio electrónico o, simplemente, para encontrar nuevos clientes.

No obstante, a algunas empresas, parece no bastarles tener un espacio web bien diseñado, de aspecto atractivo y repleto de información. Además, dedican tiempo y esfuerzo a crear una bitácora corporativa para promocionar sus productos o servicios, de manera que, como ya sucedió antaño con las páginas web tradicionales, hay un porcentaje creciente de empresas que crean y mantienen bitácoras. La pregunta que intentaré responder en estos artículos es: ¿qué beneficios aporta una bitácora a una empresa?

El primer hecho importante es que una web tradicional y un blog son dos conceptos diferentes. Son estilos de comunicación distintos, a los que muchas compañías prestan gran atención. La empresa española Weblogs tiene su línea de negocio principal orientada al mantenimiento y creación de bitácoras corporativas. Esta firma crea y llena de contenido bitácoras de otras empresas, con lo que funcionan de forma muy similar a una empresa de desarrollo web, pero especializada en los "weblogs". Ejemplos de bitácoras coporativas, extraídos de la propia página de Weblogs S.L. son:


Dos de estas tres tienen sus páginas web corporativas, que se complementan con estas bitácoras. ¿Qué les puede aportar esto?

He comentado antes que una web tradicional y una bitácora son estilos de comunicación distintos. Analizando las diferencias entre ambas formas de mostrar información en Internet, podemos entender a qué viene este interés creciente en un fenómeno, el de las bitácoras, dominado por las mantenidas por particulares que cuentan su día a día, o escriben artículos sobre cosas que les interesan. Estas diferencias las analizaré en la entradas siguientes, centrándome en las ventajas de las bitácoras, primero, y después en sus inconvenientes.

No hay comentarios: