jueves, 6 de septiembre de 2007

Presentación de la bitácora y un poco de historia

Bienvenidos a este laboratorio de pruebas. El objetivo de esta bitácora es mostrar la potencia de Blogger para crear un espacio web fácil de actualizar, sencillo de personalizar y al alcance de cualquier usuario. En informática, a menudo, la mejor forma de evaluar una herramienta es utilizarla y verla funcionar, y tal es el objetivo de este espacio.

El concepto de bitácora o blog, fue acuñado hacia 1997. Proviene de la contracción de la palabra weblog, que deriva de los términos ingleses "web" y "log" (diario), con lo que significa "diario web". Posteriormente, el vocablo se acortó a "blog". Un término extendido en español es el de bitácora, palabra de reminiscencias nauticas, algo muy socorrido en Internet. Aunque al principio no pareció arrancar, en los últimos años se ha producido una auténtica explosión en lo que se refiere al uso de las bitácoras. Su número, que crece en unos 100.000 al día, se estima que ronda los 100 millones. Se les considera unos de los pilares de la Web 2.0.

Razones del éxito de los "blogs" son: su facilidad de actualización, la capacidad que tienen para mejorar la comunicación entre el autor y los visitantes, o la importancia que le conceden los buscadores, entre otros.

Por último, es importante destacar que los "blogs" deben verse como algo complementario a una web corporativa. A pesar de su versatilidad, hay cosas para las que son más adecuadas páginas tradicionales, como mostrar información que no vaya a cambiar a lo largo del tiempo, prestar servicios avanzados, realizar comercio electrónico a gran escala... Sin embargo, es una buena opción para muchas empresas de darse a conocer en Internet sin demasiado esfuerzo.

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