miércoles, 12 de septiembre de 2007

Las bitácoras en la empresa (II): Ventajas

Las ventajas de una bitácora frente a una página convencional son:

Dinamismo: Una bitácora es muy rápida de actualizar. Es posible recibir una noticia por teléfono, acceder al sistema de gestión de contenidos con el que se gestionan las bitácoras, y publicarla en cuestión de minutos. Para que en una web tradicional pueda hacerse lo mismo, ésta debe estar preparada para ello.

Interacción con los visitantes: cualquier entrada de una bitácora suele tener un espacio para que los usuarios puedan comentar la noticia mencionada. Esto, llevado a una bitácora empresarial supone establecer un contacto muy directo con los propios clientes y poder evaluar el interés del público en alguna cuestión en concreto - un artículo intesante generará mayor número de comentarios, en general -.

Fidelidad: los lectores habituales de bitácoras, que representamos un sector específico dentro de Internet, somos extraordinariamente fieles a los weblogs que nos han resultado interesantes. Si he leído un artículo interesante en una bitácora, lo más probable es que vuelva un tiempo después a ver si se ha incluido una nueva entrada igual de buena. En general, las webs tradicionales se visitan cuando lo que dicen tiene interés, se leen y no es tan habitual volver a ver si la han modificado. Aparte, cualquier bitácora suele contar con "sindicación de contenidos", esto es, con la posibilidad de inscribirse en un servicio en el cual saber cuándo se ha actualizado tu bitácora favorita. La sindicación no es exclusiva de las bitácoras, pero es raro suscribirse a una web tradicional, y resulta de lo más corriente suscribirse a un "weblog". Para una empresa supone redactar un artículo y notificarlo de manera natural a sus clientes. Más rápido y menos molesto que los correos publicitarios.

"Viralidad": la mayoría de los lectores de bitácoras tenemos, asimismo, nuestro propio weblog. Es muy corriente comentar la entrada de otra persona en la propia bitácora. A su vez, los lectores de esta bitácora, si acceden a la entrada original y les gusta, pueden hacer lo mismo. Una entrada de alta calidad puede difundirse en la "blogosfera" (el nombre dado al conjunto de "blogs") de forma "viral", esto es, de la misma manera en que se propagan los virus informáticos. Con la ventaja de que esta propagación no es molesta, sino todo lo contrario.

Posicionamiento: los buscadores suelen darle mucha importancia a las bitácoras, en especial, a aquellas que se actualizan frecuentemente. Al ser páginas muy dinámicas en lo referente a la información que facilitan, suelen ser visitadas por los robots de los buscadores con más frecuencia que una web convencional. Asimismo, existen multitud de páginas web que contienen listados de bitácoras y "rankings" de visitas (por ejemplo: espana.blogalaxia.com), cosa que no está tan extendida entre las webs tradicionales.

Para el siguiente artículo, expondré algunos puntos débiles, ya que considero que una bitácora es una solución complementaria, y no sustitutiva, de las webs corporativas convencionales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

;)yo pienso que su pagina es aburrida