viernes, 28 de septiembre de 2007

Las bitácoras en la empresa (V): Bitácoras corporativas puras

Las bitácoras corporativas puras son el primer subtipo que definía en el artículo anterior. Son equivalentes, y muy similares, a las páginas corporativas: se trata de bitácoras donde se puede encontrar información institucional de la compañía, o bien, de su sector. Entran en esta categoría aquellas en las que sólo se habla de noticias relacionadas con la empresa, anuncios de nuevos productos y servicios, o artículos sobre la compañía.

Podríamos definir dos clases principales de blogs corporativos:

La primera serían aquellas bitácoras que se utilizan para mostrar información referida a la empresa o a tecnologías o eventos externos de interés para la misma. Un ejemplo magnífico sería la bitácora de Ferca Network (http://blog.ferca.com/). Se habla de cosas referidas a la empresa y cualquier visitante sabe que es una página donde se muestra información de Ferca Network. Es importante destacar que una bitácora estará en esta categoría si las opiniones vertidas provienen de directivos o dueños; otra cosa sería una bitácora de empleados, de las que hablaré en un artículo posterior.

La segunda son las bitácoras dedicadas a un tema concreto, detrás de la cual se encuentra una empresa del sector. Un ejemplo muy claro: Blog70 (http://www.blog70.com/). Esta bitácora está creada y mantenida por una inmobiliaria, pero no se trata de una página de la empresa, sino de una bitácora que reune datos acerca del sector inmobiliario y los publica en este formato. La idea de este tipo de bitácoras corporativas es convertirse en puntos de información para sus clientes potenciales. Cuando una persona quiera conocer la actualidad del mundo inmobiliario, accederá a esta bitácora.

Como conclusión, las bitácoras corporativas puras son análogas tanto a las webs corporativas como a las páginas informativas tras las cuales están una o varias compañías. Esta categoría se distingue de otras porque provienen de trasplantar, directamente, conceptos tradicionales de uso de Internet a la "blogosfera", que ven potenciados debido a las ventajas de los "blogs" (facilidad para posicionamiento, interactividad, etc...)

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